todas-notas-infantiles

04-01-2016

¡Se enferma muy seguido!

Dr. Mario Schvarzstein, Director Pediatria Palermo, habla sobre como se enferman los chicos.

¡Se enferma muy seguido!

Es habitual que los padres consulten alarmados, en caso de que los chicos se enfermen muy seguido a lo largo del año. Preguntan sobre “defensas bajas”, “alimentación insuficiente”, “complejos vitamínicos”. En nuestra opinión, diremos inicialmente que casi ninguna de estas situaciones es cierta, pero ¿qué es lo que sucede entonces? Veamos… 

“HASTA EL AñO, NUNCA NI UN RESFRíO” 

Los chicos rara vez se enferman en los primeros seis meses de vida, pero durante el segundo semestre suelen padecer las primeras infecciones que incluso pueden repetirse o aumentar durante el segundo año, porque sera en esta etapa cuando aumentan sus contactos sociales y en consecuencia las posibilidades de afecciones reiteradas. 

“¿NO HABRá QUE HACER ESTUDIOS PARA VER COMO ESTáN LAS DEFENSAS?” 

El pediatra trata de ordenar la secuencia de las afecciones y de discriminar el tipo de infecciones que presento. Si del relato surge que el problema siempre afecta al mismo órgano, deberá estudiarse y tratarse el problema específico del órgano en cuestión. Cuando el chico ha tenido infecciones diferentes, es necesario diferenciar procesos banales y comunes (como una gripe o una gastroenteritis) de otras afecciones, que a los médicos nos sugieren la posibilidad (muy infrecuente) de una verdadera inmunodeficiencia. Es el caso de enfermedades que se complican y se agravan inesperadamente o que presentan una evolución tórpida y de difícil resolución realizamos una interconsulta con el especialista (inmunólogo) para decidir cuáles son los estudios más convenientes a indicar. 

“LO QUE PASA ES QUE ES ALéRGICO” 

Los chicos alérgicos están dentro del grupo de los chicos que presentan muchas enfermedades banales y su principal característica es que sus defensas responden de manera exagerada, especialmente frente a la presencia de germenes y los síntomas son más intensos y duraderos, los mocos son casi una constante y la tos suele ser un síntoma habitual de difícil manejo. En un terreno de inflamación reiterada las infecciones sobreagregadas son mucho más frecuentes. 

“DESDE QUE EMPEZó EL JARDíN…” 

En la guardería o el jardín, como es lógico, los chicos tienen contactos muy cercanos entre si, lo que aumenta la chance de contagios entre ellos. En muchos casos esto es tan notorio que motiva a que los padres dejen de mandarlo al jardín por un tiempo para aliviar los síntomas y corroboran que efectivamente, se enferma poco y nada. Es muy común que suceda y la decisión a tomar en cada caso particular debe ser evaluada en entre los papás y el pediatra. 

“Y CLARO! ES EL TERCER HIJO, EL HERMANO MENOR…” 

Se dice que el tercer o cuarto hijo de una familia se enferma más seguido, está más expuesto a contagiarse los gérmenes que vehiculizan sus hermanos, ya sea estando enfermos o siendo portadores. Es muy cierto y tal vez sea una de las razones más comunes del problema, pero poco podemos hacer para evitarlo. 

“ESTá MUY ESTRESADO” 

Cuando los chicos al igual que los adultos, están sometidos a situaciones de “tensión crónica”, son más vulnerables a enfermarse. Se trata de “stress infantil” y lo padecen los chicos al tratar de adaptarse a situaciones dificultosas, como la separación de los padres, la desocupación laboral, mudanzas reiteradas, o alguna otra causa que los alteren (lamentablemente tan frecuentes hoy en día). En estos casos es prudente hacer una consulta psicológica para poder generar un espacio de reflexión y elaborar la mejor estrategia para ayudarlos. 

Para finalizar, diremos que todas estas cuestiones son muy frecuentes en la crianza y producen mucho temor en los padres, los mitos suelen ser tan “poderosos” que logran angustiar al “más prevenido”.  Desde ya, no duden en consultarlo con el pediatra.    

Dr. Mario Schvarzstein
Director Pediatria Palermo

Sponsors

Nos acompañan