todas-notas-infantiles

08-04-2020

Concepción, Fertilidad y Gestación.

Un pequeño repaso de conceptos clave.

Concepción, Fertilidad y Gestación.

CONCEPCIóN Y FERTILIDAD:

La concepción o fertilización es el proceso a través del cual se combinan los gametos (células sexuales femeninas y masculinas), es decir, el óvulo y el espermatozoide y forman así una célula llamada cigoto o huevo, la cual comienza a sufrir una división celular continua, hasta producir todas las células necesarias para la formación de un bebé.

GESTACIóN:

La gestación es el proceso de desarrollo prenatal, que comienza con la concepción, y termina en el momento del nacimiento.

El desarrollo prenatal se divide en tres etapas: germinal, embrionario y fetal.

Período germinal:

Tiene lugar desde el momento de la concepción o fertilización, hasta la segunda semana de embarazo. En esta etapa, el cigoto se divide, gana complejidad y se implanta en la pared del útero.

Período embrionario:

Tiene lugar entre la segunda y la octava semana de embarazo. En esta etapa se forman rápidamente los aparatos y sistemas orgánicos más importantes, que son, principalmente, el sistema nervioso, el aparato respiratorio y el aparato digestivo.

Este es el período más crítico del embarazo, dado que en esta etapa el embrión es más vulnerable a posibles influencias destructivas del ambiente prenatal. Los aparatos y sistemas que se forman en este período corren riesgo de verse afectados si se produce alguna exposición dañina.

Este es el período en el que se producen más abortos espontáneos. Los hombres tienen más posibilidades de ser abortados que las mujeres.

Período fetal:

Esta es la última etapa, y la más extensa del embarazo. Básicamente, el feto crece hasta aumentar unas 20 veces su tamaño, y sus aparatos y órganos se vuelven más complejos.

Esta etapa va de la octava semana del embarazo, hasta el nacimiento, y su comienzo está marcado por la aparición de las primeras células óseas.

El período fetal es aquel en el que comenzamos a sentir la interacción con el feto, dado que este comienza a moverse. Aunque nosotros no podamos notarlo, en esta etapa el feto patea, giran, se flexionan, cierran el puño, se sobresaltan, tragan, les da hipo y hasta se chupan el dedo. El bebé oye, siente, y comienza a reconocer la voz de la mamá y ruidos del exterior de la panza. Llega incluso a aprender y recordar.

Sponsors

Nos acompañan