todas-notas-infantiles

18-02-2023

Educar en la Empatía para vivir en Sociedad

Educar en la empatía para vivir en sociedad es una tarea de todos. Familia y escuela desempeñan un rol fundamental a la hora de educar en valores. Fomentar la empatía desde el aula se ha convertido en una tarea primordial para vivir en sociedad.

Educar en la Empatía para vivir en Sociedad

La empatía es la capacidad que tienen los seres humanos para entender y compartir los sentimientos de los demás. Es ponernos en el lugar de otras personas y mirar a través de sus ojos para comprender mejor como se sienten y ser más respetuosos, comprensivos e inclusivos. A través de la empatía, podemos derribar el muro de los prejuicios, conectarnos con nuestro entorno y dejar de lado actitudes violentas u hostiles  tanto en la escuela como en el medio más cercano. Por eso la empatía es un valor imprescindible para vivir en sociedad. Un valor que hay que fomentar desde la familia y en las escuelas desde el nivel inicial.

La empatía es una habilidad que se adquiere con el tiempo y la práctica, y no de forma inmediata. Quizá podamos pensar que un niño pequeño aún no puede ponerse en el lugar de otras personas, pero se trata de una competencia que debe ir desarrollándose desde las edades más tempranas para empezar a interiorizarla.

Sin embargo, no todas las personas desarrollan en igual grado esa cualidad. Y es en este punto donde la educación entra en juego. La empatía se aprende en casa, pero también se enseña a ser empático en el colegio a través de la metodología pedagógica conocida como "aprendizaje-servicio". Este tipo de metodología ha sido definida como "el servicio solidario desarrollado por los estudiantes, destinado a cubrir necesidades reales de una comunidad, planificado institucionalmente en forma integrada con el curriculum, en función del aprendizaje de los estudiantes".

Las iniciativas solidarias sistemáticas generan beneficios positivos para los estudiantes ya que mejoran la oportunidad de aprendizaje, estimulan la formación de actitudes participativas y solidarias y permiten una temprana sensibilización hacia problemáticas sociales. Su énfasis en el servicio comunitario establece una dimensión cívica inherente que promueve la responsabilidad social y el civismo entre sus participantes (UNICEF-UNESCO-OECD, 2016).

Desde esta perspectiva, muchas escuelas de nivel inicial, primaria y media incluyen dentro de su currícula proyectos solidarios que involucran a toda la comunidad educativa. De este modo, se agrega al saber disciplinar el desarrollo de competencias básicas tales como la conciencia de la diversidad.

Si las escuelas comprenden que todos los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos, vengan de donde vengan o vivan en las condiciones que sean, se habrán sentado las bases para que la empatía se desarrolle de forma natural.

Es compromiso de las instituciones educativas incluir y capacitar a la comunidad escolar de modo que pueda desarrollar plenamente su potencial de participación y colaboración para un futuro mejor.


Lic. M.Magdalena Sabella Psicopedagoga
M.N. 140606

https://psicopedagogiareflexiones.blogspot.com



Sponsors

Nos acompañan