todas-notas-infantiles

08-04-2020

Embarazos de Alto Riesgo

Embarazos de Alto Riesgo

¿Qué es un embarazo de alto riesgo?

Los embarazos de alto riesgo son aquellos con más probabilidades de complicaciones, ya sea para el bebé, como para la madre.

¿Cuántas son las probabilidades de sufrir un embarazo de alto riesgo?

Los embarazos de alto riesgo representan entre el 5% y el 10% de las gestaciones, dependiendo del criterio que se aplique.

¿Cuáles son las causas de embarazos de alto riesgo?

Las causas de embarazos de alto riesgo son varias, y pueden variar, por lo cual el control médico es muy importante.

Sin embargo, estas suelen ser las causas más comunes:

  • La edad de la madre, ya sea menor de 15 años o mayor de los 40 años aproximadamente, representa un riesgo durante el embarazo.
  • Las adicciones, se trate de alcohol, drogas o tabaco, todas estas representan uno de los mayores riesgos para el embarazo.
  • El peso de la madre, ya sea un peso muy bajo o un peso alto, es un riesgo durante el embarazo, sobretodo en los extremos de desnutrición u obesidad mórbida.
  • Otro riesgo durante el embarazo es que la madre sea portadora de alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Los embarazos múltiples también pueden hacer del embarazo un embarazo de alto riesgo.
  • Enfermedades de la madre, como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, renales, respiratorias y autoinmunes, entre otras.
  • El tipo sanguíneo. Si la madre y el bebé comparten tipo sanguíneo lo más probable es que no haya complicaciones, sin embargo, si es tipo sanguíneo es distinto, dependiendo de cual sea el de cada uno, puede ser de gran riesgo.

¿Cómo prevenir un embarazo de alto riesgo?

Para prevenir un embarazo de alto riesgo,  es muy importante el control médico. Además, si tienes problemas de peso, como mencionamos anteriormente, eres, menor de 15 años o mayor de 40, eres portadora de ETS, o tienes otros problemas de salud o enfermedades es importante que hagas una consulta previa con un ginecólogo u obstetra, antes de buscar un embarazo.

¿Cómo identificar un embarazo de alto riesgo?

Es importante que para identificar un embarazo de alto riesgo acudas al doctor, y no trates de autodiagnosticarte. Si tienes alguna sospecha o miedo, por menor que sea, lo que tienes que hacer es consultar a tu ginecólogo u obstetra y será él el encargado de verificar si es o no un embarazo de alto riesgo, de lo contrario, el simple estrés puede jugarnos en contra y convertirse en un riesgo para nuestro embarazo.

Sponsors

Nos acompañan