todas-notas-infantiles

08-04-2020

Libros para Chicos Según las Distintas Edades

Libros para Chicos Según las Distintas Edades

Durante la infancia es muy importante incentivar la lectura, pero debemos tener en claro que dependiendo de las edades de nuestros hijos y su desarrollo intelectual deberán leer distintos tipos de libros y cuentos destinados especialmente para ellos, que utilizan temáticas y un lenguaje que los chicos puedan entender.

Libros de 0 a 2 años:

Si bien todavía los chicos son muy pequeños, existe una gran variedad de libros destinados a chicos de 0 a 2 años. Estos tipos de libros suelen tener cuentos muy cortos, con muchas imágenes y pocas palabras o temas didácticos, como los colores, los números, los animales, etc.

Los libros para chicos de 0 a 2 años pueden ser grandes o pequeños, acartonados o blandos, pero lo seguro es que estarán llenos de colores y dibujos.

Muchos de los libros para la primera infancia son además interactivos, lo que significa que vienen con objetos de distintas texturas, que hacen sonidos, y algunos hasta vienen con títeres.

Te recomendamos leer nuestra nota sobre Libros Blandos.

Libros de 3 a 5 años:

Durante esta etapa los niños comienzan a prestarle más atención a la historia que se narra en los libros y cuentos infantiles, y si bien empezaremos leyéndoles nosotros o los docentes, de a poco comenzarán a leer por su propia cuenta, con un poco de ayuda.

Por esto, es muy importante favorecer el interés y el gusto por la lectura durante esta etapa, período donde también estaremos favoreciendo la creatividad, la comunicación, la imaginación, etc.

Durante esta etapa, los libros y cuentos comienzan a ser un poco más largos que en la etapa anterior, dado que los chicos tienen un mejor manejo del lenguaje, un mayor nivel de atención y capacidad de conceptualización.

Muchos de los libros de 3 a 5 años están pensados para ayudar a los chicos a aprender a leer y escribir, por ello, muchos de estos entremezclan palabras y dibujos para que los chicos lean y llenen los espacios en blanco con la información que les da el dibujo.

Además, los libros de 3 a 5 años suelen utilizar historias que los chicos ya conocen o personajes de películas y programas infantiles, para que la familiaridad e interés los anime a leer.

Te invitamos a leer nuestra nota sobre Cuentos Infantiles.

Libros de 6 a 12 años:

Dentro de los libros de 6 a 12 años encontrarás subdivisiones, sin embargo, nosotros decidimos hablar de libros de 6 a 12 años por algunos motivos. En primer lugar, muchos psicólogos y pediatras engloban la edad de 6 a 12 años con el término de niñez media. Algo muy parecido ocurre con el sistema educativo, que incluye las edades de 6 a 12 años dentro del nivel de educación primaria.

Además, durante esta edad los niños desarrollan sus habilidades cognitivas y creativas, como en ningún otro momento de sus vidas.

En los libros de 6 a 12 años irás encontrando distintas temáticas, y sobre todo te darás cuenta de que el nivel de exigencia de comprensión, vocabulario, atención, memoria, etc, va aumentando.


Sponsors

Nos acompañan