todas-notas-infantiles

21-03-2014

MIEDO A MANEJAR

Obtené ayuda en el difícil proceso de conducir en la vía pública. El método se basa en técnicas de la psicología y es realizado por profesionales.

MIEDO A MANEJAR

El término que define a las fobias relacionadas con el movimiento que afecta a distintas formas de viajar es AMAXOFOBIA. Toma su nombre de dos palabras griegas, fobia (miedo) y amaxo (carro, carruaje). Tomemos en este caso el miedo sólo a conducir automóviles y en general no abarca otras formas de viajar (como pasajero, o en otros vehículos). No hay que confundirla con el respeto lógico que impone la circulación en la vía pública como conductor, sino que el tráfico se percibe como algo amenazante y la conducción genera niveles de estrés y ansiedad desproporcionados.

Dentro de la gran cantidad de fobias existentes o conocidas, el miedo a manejar lo podemos ubicar dentro de las que se denominan fobias específicas. La característica esencial de la fobia específica es un miedo más o menos intenso y persistente a objetos o situaciones claramente discernibles y circunscriptos. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad. En la mayoria de las ocasiones el estímulo fóbico es evitado, si bien a veces puede experimentarse, aunque con sumo termor. El diagnóstico de fobia específica es correcto sólo si este comportamiento de evitación, miedo o ansiedad de anticipación en relación con el estímulo fóbico interfiere significativamente con las actividades cotidianas del individuo, con sus relaciones laborales o sociales, o si la existencia de esta fobia provoca malestar evidente. El individuo experimenta un temor marcado, persistente y excesivo o irracional cuando se encuentra en presencia de objetos o situaciones específicos o bien cuando anticipa su aparición. El objeto del miedo puede ser la propia anticipación del peligro o daño inherente al objeto o situación, por ejemplo, el individuo puede temer viajar en avión debido al miedo de estrellarse, puede temer a los perros por miedo a ser mordido o puede temer conducir un coche por miedo a tener un accidente, es decir que la ansiedad puede presentarse como respuesta a un estímulo que se presenta como una fantasía o un pensamiento. El temor a conducir se manifiesta de manera similar a la de cualquier fobia específica, esto es a través de sensaciones displacenteras como sudoración general o en las manos, taquicardia, sequedad en la boca o temblores, como dije anteriormente puede ser durante la experiencia misma de manejar en la calle, o solamente imaginando la situación de conducir; pensamientos en los cuales aparecen imágenes catastróficas o ideas irracionales como pueden ser la visulización de accidentes; y conductas, ya sean de evitación o escape, que se pueden mostrar de modo manifiesto o sutil o también conductas de búsqueda de seguridad, como por ejemplo ir acompañado.

Mucha gente que padece de este temor supone que es algo que sólo le sucede a ellos y en varias ocasiones no es comentado por vergüenza. Sin embargo, estudios realizados por una compañía de seguros en España, indican que el 33 % de las personas que poseen registro de conducir, tienen algún tipo de miedo a manejar. En Argentina aún no se conocen estadísticas confiables pero dadas las características del tránsito, agresivo y caótico, no habría que suponer índices menores. De esta población con miedos a conducir, la misma encuesta indica que dos tercios son mujeres.

Desde mi punto de vista prefiero no darle un término con una connotación de enfermedad como el de amaxofobia, sino que prefiero llamarlo miedo a manejar, el cual puede tener diversas causas, algunas de ellas pueden ser haber participado o presenciado un accidente automovilístico, haber tenido malos aprendizajes o aprendizajes tardíos, asociados a baja autoestima o excesiva autoexigencia. Pareciera luego de esta explicación, que el miedo a manejar es algo grave o imposible de superar, cuando en realidad estos temores, con la ayuda de un profesional tienen un alto porcentaje de pronóstico positivo, y el primer paso para lograr perder el miedo es tener la necesidad y el deseo de manejar.

Lic. Omar Alzugaray
www.facebook.com/animate.amanejar
www.animateamanejar.com
info@animateamanejar.com

Sponsors

Nos acompañan