todas-notas-infantiles

01-06-2021

Piedra Libre para los Videojuegos

El juego es una herramienta central para el desarrollo cognitivo, motriz y social del niño. Puede cumplir con este objetivo un videojuego?

Piedra Libre para los Videojuegos

El juego es una herramienta importante para el desarrollo integral del ni?o ya que contribuye a su desarrollo cognitivo, motriz y social. La pregunta es en que medida puede un videojuego cumplir con este objetivo.

De forma generalizada podemos decir que los videojuegos recrean entornos y situaciones virtuales en los que el videojugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir uno o varios objetivos por medio de reglas determinadas. Sin embargo, el mundo de los juegos virtuales es tan extenso que antes de continuar es imprescindible establecer una clasificaci?n de los videojuegos.

Primero tendremos en cuenta la diferenciaci?n entre videojuegos para ni?os y para adultos. Muchos padres desconocen los tipos de juegos que existen y que sus hijos consumen. Algunos padres con hijos menores disponen de normas para el uso de videojuegos de sus hijos. Entre las medidas m?s utilizadas por los padres est? la de controlar el tiempo de estar delante de la pantalla, pero adem?s es fundamental conocer y disponer de informaci?n sobre los tipos de videojuegos existentes para el p?blico infantil.

Hecha esta primera aclaraci?n vamos a establecer una clasificaci?n de los videojuegos basada en su jugabilidad, que es lo que com?nmente se define como el g?nero del videojuego.

A lo largo de la historia de los videojuegos, sus creadores han ido dando lugar a una variedad creciente de g?neros en las distintas plataformas disponibles. Estos g?neros se han ido conformando en torno a factores como: la representaci?n gr?fica, el tipo de interacci?n entre el jugador y la m?quina, la ambientaci?n, y su sistema de juego, siendo este ?ltimo el criterio m?s habitual a tener en cuenta.

Es importante aclarar que cada vez es m?s habitual que un videojuego contenga elementos de diversos g?neros, cosa que hace dif?cil su clasificaci?n. Esta fusi?n de g?neros crea a su vez nuevos g?neros.

Entonces, dentro de las propuestas de juego virtual podemos dividir a los videojuegos en dos grandes grupos. Los juegos de habilidad y acci?n y los juegos de estrategia y cognitivos.

Dentro del primer grupo encontramos los juegos de lucha o combate, los laberintos (Pac/man), los juegos de carreras y los simuladores de deportes. Todos estos juegos est?n basados en ejercicios de repetici?n, por ejemplo pulsar un bot?n para que el personaje ejecute una acci?n. Algunos de estos juegos requieren habilidad y precisi?n, representan un desaf?o de coordinaci?n viso/motora. Podemos pensar este tipo de juegos en la misma l?nea en que Piaget pensaba el juego de los ni?os m?s peque?os, el juego ejercicio, un juego donde los chicos desarrollan la coordinaci?n viso/motora y otros esquemas sensoriales y motrices a trav?s de los cuales van conociendo y apropi?ndose del mundo que los rodea. Es un modo de acercarnos al entorno al que incluso los adultos recurrimos cuando se trata de objetos o situaciones nuevas (Piensen en sus acciones frente a un nuevo electrodom?stico, por ejemplo).

En el segundo grupo de videojuegos est?n los juegos de estrategia y cognitivos que consisten en trazar estrategias para superar al contrincante. Dentro de esta categor?a encontramos juegos de aventuras (el jugador debe trasladarse dentro de un mundo complejo consiguiendo herramientas y tesoros para lograr su objetivo final), de rol (los jugadores son guiados por un director de juego a trav?s de una historia creada por ?l donde pone las reglas y las situaciones que se presentar?n) y de guerra (son juegos complejos con grandes conflictos entre dos o m?s variables y modificadores).  Son juegos que tienen una narrativa, intentan contar una historia, plantean un recorrido con una est?tica determinada. Juegos que transcurren en un escenario de encuentro con otros, de conexi?n con otros.

Este tipo de juegos podemos pensarlos  dentro de la etapa que Piaget denomina del juego simb?lico o juego de ficci?n, es el juego en el que los chicos simulan ser adultos y hacer cosas "de grandes": as?, son maestras, padres, ladrones, polic?as. Es un juego que tiene por objetivo comprender, aprehender el mundo que los rodea y elaborar conflictos internos.

Tambi?n podr?amos pensarlos como juegos reglados ya que muchos de estos juegos poseen sus propias reglas y son fundamentalmente juegos colectivos resultados de acuerdos de grupos, como antes eran la mancha, la escondida,  los juegos de mesa y tantos otros.

Desde este an?lisis no parece tan alejado el juego que un ni?o despliega hoy en d?a en la modalidad virtual, con el que sus padres jugaron en la infancia. Ser?a interesante que los adultos se acercaran a los videojuegos e intentaran jugar con sus hijos o conversar con ellos sobre estos.

Los ni?os de hoy pertenecen a una generaci?n de nativos digitales, por eso no sorprende el inter?s que les despierta este tipo de juego. En definitiva solo se trata de otro modo de intentar conocer y apropiarse del entorno circundante, un mundo cada d?a m?s digitalizado y que en el futuro seguramente estar? totalmente atravesado por la virtualidad.


Lic. M. Magdalena Sabella
Psicopedagoga
M.N. 140606
psicopedagogiareflexiones.blogspot.com

https://psicopedagogiareflexiones.blogspot.com


Sponsors

Nos acompañan