todas-notas-infantiles

17-02-2023

Primeros años: Construcción del lenguaje

El sujeto se construye a través de la trama de lenguaje y gracias a éste. Es el lenguaje el que nos singulariza como individuos y constituye un referente necesario para plasmar y sostener, no sólo la individualidad propia sino la del grupo.

Primeros años: Construcción del lenguaje

Cómo se comunican los niños (de 1 a 2 años).

La mayoría de los niños/as dicen sus primeras palabras alrededor de su primer cumpleaños. Sin embargo un niño/a que está muy ocupado en aprender a caminar es posible que postergue el habla para más adelante, no se trata de algo infrecuente y no debería ser motivo de ansiedad para sus padres.

Los niños/as de esta edad pueden haber aprendido fragmentos de decenas de palabras que pueden ser difíciles de reconocer cuando las dicen. Pueden repetir lo que oyen o mezclar unas pocas palabras en una jerga extraña ( balbuceando con entonaciones similares a las de una frase).  De todos modos, cuando se lanzan a hablar,  lo más probable es que avancen rápidamente y que, en breve, sean capaces de señalar cosas familiares y decir sus nombres, así como de reconocer los nombres de objetos y personas familiares y de partes del cuerpo.

Cuando tienen alrededor de 2 años, generalmente dicen 50 palabras o más,  utilizan frases, y son capaces de construir oraciones de dos o tres palabras.

Independientemente del momento en que un niño diga sus primeras palabras, es probable que, con anterioridad a este momento , ya entienda gran parte de lo que le dicen. Alrededor de los 2 años debería ser capaz de responder a instrucciones  sencillas(" Pasa la pelota a mamá") y debería conocer los nombres de objetos conocidos y de los miembros de su familia.

Cómo favorecer el desarrollo del lenguaje desde la familia.

Los niños y niñas escuchan todo lo que les dicen y lo almacenan. En vez de utilizar las palabras típicas de los bebés (habla infantil), es importante utilizar los nombres correctos de personas, lugares y cosas. Hablar despacio, con claridad, y usar la palabra como modo de comunicación, como recurso de anticipación o en situaciones recreativas (como la de leer un cuento), son otras de las claves que favorecen el desarrollo del lenguaje.

Alrededor del primer año de vida, los chicos/as pueden seguir comunicándose con gestos, señalando imágenes o aquello que desean. Los gestos se volverán más elaborados a lo largo de este año a medida que  los vayan utilizando para imitar acciones, expresarse y jugar.

Los gestos también son una parte importante del desarrollo del lenguaje. Es necesario establecer una conexión entre gestos y lenguaje verbal utilizando comentarios como: "¿Tenes sed?" (cuando un niño señala la jarra de jugo), y esperar su respuesta. Luego decirle: "¿Qué queres? ¿Leche? Perfecto, acá tenes tu leche". Este tipo de comportamiento estimula a responder y a participar en conversaciones.

Son estimulantes también, y los chicos disfrutan mucho, las canciones con gestos como "los cinco ratoncitos" y los juegos de identificar cosas, como partes del cuerpo, dibujos y gente conocida: "¿Dónde tenes la nariz?", "¿Donde está la pelota?" y "¿Dónde está mamá?".

El vocabulario de los infantes se desarrolla en un ritmo determinado, pero la pronunciación no sigue necesariamente ese mismo ritmo. En torno a los 2 años de edad, solo se puede entender la mitad de lo que dice la mayoría de los niños/as. Por este motivo es importante enfatizar la pronunciación correcta cuando respondemos.

Hitos evolutivos.

La mayoría de los niños/as alcanzan los siguientes hitos evolutivos relacionados con el lenguaje durante esta etapa:
Decir varias palabras cuando tienen alrededor de 15-18 meses de edad.
Señalar a gente y objetos familiares y algunas partes del cuerpo con 18 meses de edad.
Saber decir 50 palabras o más cuando tienen alrededor de 2 años.
Unir dos palabras para formar una frase cuando tienen alrededor de 2 años.
Saber seguir instrucciones de 2 pasos cuando tienen alrededor de 2 años.
Como acompañar desde el Jardín Maternal.

En el nivel inicial una de las principales actividades es la propuesta de experiencias para la comunicación, promoviendo la ampliación de vocabulario, la imitación de palabras que los niños y niñas escucha en el entorno, la interacción con libros, la escucha de poesía y de cuentos breves y sencillos.

El trabajo con el lenguaje en el nivel inicial debe quedar articulado con el trabajo que cada familia realiza al interior de sí misma, de modo de no generar contradicciones o confusiones a los niños que se encuentran en este momento de desarrollo y construcción.

En este sentido nos parece importante favorecer la comunicación familia-escuela en forma bilateral, tanto para que la familia pueda compartir con el jardín sus procesos y dudas como para que desde la institución se compartan actividades y propuestas en un ida y vuelta que contribuya a enriquecer los procesos de construcción de cada niño o niña.


Lic. M.Magdalena Sabella
Psicopedagoga  M.N. 140606
https://psicopedagogiareflexiones.blogspot.com/ 


Sponsors

Nos acompañan