todas-notas-infantiles

10-02-2023

¿Qué tipo de mamadera comprar para mi bebé?

Aunque lo recomendable es amamantar a tu hijo al menos hasta los 6 meses de edad, si no puedes hacerlo por alguna u otra razón, la mamadera se convertirá en tu mejor aliado.

¿Qué tipo de mamadera comprar para mi bebé?

En el mercado existe una amplia variedad de mamaderas, varían no sólo por la marca del fabricante, sino también por su tamaño, según la etapa o edad del bebé, por tipo de tetina y por el material de fabricación.

La elección del tipo de mamadera adecuada puede resultar un poco engorrosa. Debes tener en cuenta principalmente la edad de tu bebé, esta característica influirá en el tamaño del biberón o el flujo de la tetina.

Si estás en esa difícil etapa de comprar una mamadera adecuada para tu bebé, te traemos una guía completa con toda la información que necesitas.


¿Qué diferencias tienen las mamaderas entre ellas?

Las mamaderas se pueden diferenciar principalmente por su tamaño, tipo de tetina, material de fabricación y función.

El tamaño de la mamadera está relacionado directamente a la etapa del bebé, por ejemplo, si tienes un bebé recién nacido lo más recomendable es una mamadera de 60 ml hasta 150 ml.

También influye en el uso que le vayas a dar o en esos casos en que necesites ahorrar espacio en la mochila maternal.

Las mamaderas se pueden diferenciar según el tipo de tetina.

Pueden ser de inicio (1 gota), flujos variables (2-3 agujeros) o flujo rápido (3 agujeros).

Otro de los aspectos que diferencian a las mamaderas es el tipo de material utilizado para su fabricación, pueden ser de vidrio, polipropileno y plástico. También varían por la función que tienen, si son anticólicos o peristálticos.

A continuación, te mostramos detalles de algunos tipos de mamaderas que puedes utilizar para la alimentación de tu hijo.


Mamadera de vidrio

Como su nombre lo dice, este tipo de mamadera está fabricada con vidrio termorresistente. Está recomendado para los primeros meses de lactancia ya que son fáciles de limpiar, esterilizar, no se desgastan ni absorben olores.

Al ser termorresistente resulta apto para distintos tipos de temperatura, hasta se puede meter en el microondas. Una de las principales desventajas de este tipo de mamadera es su fragilidad ya que pueden romperse fácilmente si se caen.


Mamadera polipropileno

Este tipo de mamadera es uno de los más utilizados, están fabricadas en plástico de polipropileno. Destacan por ser más livianos y económicos que los de vidrio, además son más duraderos, no correrés el riesgo de que se quiebre si se cae.

Al igual que las mamaderas de vidrio, resisten cambios de temperatura, algunos modelos son aptos para ser utilizados en microondas. Una de las desventajas de este tipo de mamadera es que puede absorber el color y olor de algunas bebidas.


¿Mamadera de vidrio o de polipropileno? La elección va a depender de las preferencias de la madre y la edad del niño. Las de vidrio son útiles para los primeros meses del bebé, pero para utilizarlo fuera de casa la mejor opción son las de polipropileno.


Mamadera de plástico

Las mamaderas de plástico destacan por ser livianas y no romperse fácilmente. Puedes transportarlo a donde quieras o dárselo al niño para que manipule su biberón sin ningún riesgo de que se quiebre.

El uso, la temperatura y la esterilización suelen ser factores que desgastan este tipo de mamaderas con el paso del tiempo. Una de sus principales desventajas es que adquieren el olor y color de las bebidas.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que algunas mamaderas de plástico, principalmente las más antiguas y las que no son de polipropileno pueden contener BPA o bisfenol A, el cual es una sustancia dañina para el bebé. Verifica que el biberón sea libre de BPA.


Mamadera anticólico

Algunos tipos de mamaderas incluyen la función anticólico, ideal para esos bebés que sufren cólico de lactante. Estos biberones cuentan con un sistema anticólicos, el cual evita que la leche se combine con el aire y el bebé sólo tome el líquido.

Puedes encontrar 2 tipos de mamaderas anticólico: las de válvula o las que incluyen el sistema anticólico incorporado. La principal diferencia entre ellos es que los modelos de válvulas son más fáciles de limpiar y económicos.


¿Qué diferencias tienen las mamaderas libres de BPA y anticólicos?

Desde hace algún tiempo está prohibido el uso de Bisfenol (BPA) en la fabricación de los distintos tipos de mamaderas. Se ha comprobado que esta sustancia química es perjudicial para el organismo del bebé.

La mamadera anticólicos incluye un sistema el cual imita la succión natural en el pezón materno. Permite que el bebé pueda ingerir sólo el líquido y no aire.

Al momento de comprar el tipo de mamadera de tu preferencia, incluso las que tienen función anticólicos, debes verificar que está libre de BPA.


Sponsors

Nos acompañan